martes, 24 de abril de 2012

DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE GÉNERO
     Cómo podemos ver en muchas definiciones la discriminación de género es un fenómeno social. Desde mi punto de vista creo que en éste ámbito se debería trabajar con el colectivo de padres, ya que es aquí donde pueden llegar a producirse las primeras desigualdades.
El trabajo en la unidad familiar deberá centrarse más en las relaciones que se establecen en ésta.

     La intervención se puede desarrollar atendiendo a una serie de principios, entre ellos lograr la participación y colaboración de padres y madres para lograr eliminar estas diferencias de género.
      En este sentido, la familia es el primer contexto donde los niños interaccionan, se desarrollan y aprenden, y a la vez es donde se suelen dar mayores diferencias entre niños y niñas. La familia como agente socializador tiene un papel fundamental en su desarrollo. Durante el proceso de socialización, adquirimos los valores, costumbres, normas, y actitudes propias de la sociedad en que nos desarrollamos.
     Por todo ello, es importante que padres y madres se formen en aquellas materias relacionadas con educación en valores, para aprender a afrontar los conflictos (discusiones, sermones, amenazas incumplidas, imposición de normas…). Lo que pretendo al decir esto  es que hay que ofrecer una serie de estrategias efectivas para reorientar las conductas inadecuadas de sus hijos e hijas a través de la formación, para poder encontrar el equilibrio, la seguridad y la eficacia en la educación familiar, y sin  llegar a situaciones de violencia.
     Otro aspecto muy importante en éste sentido es trabajar con los padres y madres el tema de la corresponsabilidad familiar para eliminar los roles establecidos en función del sexo y conseguir, así una igualdad real y efectiva.

miércoles, 18 de abril de 2012

ESCENARIOS DE DISCRIMINACIÓN

Para avanzar hacia la igualdad tenemos que culminar con las situaciones en las que se puede producir discriminación:  

1.    La discriminación por razón de género se localiza especialmente en el ámbito primario de socialización del hogar familiar. Lo que da idea de cómo los patrones sexistas permanecen arraigados en un buen número de las familias de la gente joven en nuestro país; probablemente donde rigen unas normas claramentediscriminatoria hacia las mujeres con respecto a los varones.



2.    La discriminación laboral aparece como el escenario social donde en mayor medida aparecen situaciones de desventaja para las mujeres con respecto a los varones. Aunque en ese sentido la sociedad española ha avanzado sustancialmente y la incorporación de las mujeres jóvenes al mercado de trabajo se ha generalizado en los últimos años, todavía perviven modelos laborales discriminatorios.


3.    La discriminación en las relaciones de pareja resulta fácilmente asociable a un problema de especial trascendencia en nuestro país, como es el maltrato y la violencia de género. Por este motivo, no debiera minimizarse la trascendencia de ese 9% de mujeres jóvenes que declara haber percibido discriminación en sus relaciones de pareja.

4.    Lo mismo sucede con la discriminación en el entorno educativo, que aunque no parece muy habitual, aparece en ocasiones como la punta de un iceberg mucho más grave y alarmante como el del moobing y el maltrato escolar.

viernes, 13 de abril de 2012

NOTICIA 11/07/2011

5.100 inspecciones programadas a empresas para vigilar si cumplen igualdad.

El Ministerio de Trabajo e Inmigración tiene programadas 5.100 inspecciones a empresas en 2011 para comprobar que cumplen con La Ley de Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres.
Así se refleja en el informe que el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha presentado en el Consejo de Ministros sobre el Plan de Actuaciones de la Inspección para la vigilancia en las empresas de la igualdad de género.
Este plan de actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha elaborado en función de los protocolos de colaboración firmados en 2009 por Trabajo y el extinto Ministerio de Igualdad, así como tras haber sido consultadas las autoridades laborales de las Comunidades Autónomas.
Según la referencia del Consejo, el Gobierno dará continuidad a este plan que estaba previsto para el periodo 2008/2010 y que ha supuesto "un notable avance" en cuanto a la incidencia de las inspecciones de trabajo en esta materia con respecto a los años previos a la aprobación de la ley de igualdad, "tanto por el incremento del número de actuaciones, como de los resultados obtenidos".
En este sentido, el Ministerio de Trabajo tiene programadas para este año 5.100 inspecciones a empresas en materia de igualdad, con lo que se da continuidad a los programas ya fijados por el anterior sobre planes de igualdad, discriminación salarial y prevención de riesgos laborales con enfoque de género, entre otros aspectos.
El Ejecutivo considera "necesario" establecer nuevos criterios que permitan orientar cuál debe ser en el futuro de la actuación inspectora en este tema, explica la referencia.
El Plan será un área de actuación permanente de la materia de Relaciones Laborales, dentro de la programación anual de las Inspecciones de Trabajo de todas las comunidades autónomas.
Además, junto a la actividad rogada (denuncias y petición de informes) se mantendrá una actividad programada, con el establecimiento de criterios de selección de las empresas a incluir en las actuaciones inspectoras.
También se incrementará el número de actuaciones selectivas en función de las informaciones previas que permitan actuar sobre empresas con indicios de irregularidad.
Fuente: http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/07/01/16299999.html

lunes, 9 de abril de 2012

QUIÉN NO CONOCE EL VALOR ENTRE EL HOMBRE Y LA MUJER, NO TIENE NOCIÓN DEL VALOR DE LA VIDA; PORQUE ES IMPORTANTE RECONOCER QUE LA MUJER TAMBIÉN ES UN PILAR MUY IMPORTANTE EN CUALQUIERA DE LOS ÁMBITOS DE LA SOCIEDAD.

OPINIÓN DE LA DESIGUALDAD DE GÉNERO

La percepción mayoritaria que se tiene sobre la situación de las mujeres con respecto a los hombres en España es que existen grandes desigualdades (46%); y un 9% las percibe como muy grandes. Por el contrario, un importante colectivo de jóvenes considera que dichas desigualdades de las mujeres son pequeñas (39%). Mientras que un 3% declara que no existen diferencias por razón de género en nuestro país.



La edad de las personas jóvenes opera como un determinante en la percepción de diferencias en cuanto a la situación de las mujeres frente a los hombres: a menor edad, menor percepción de desigualdades, mientras que a mayor edad (a partir de los 20 años) perciben mayores desigualdades entre hombres y mujeres.
La opinión general de la gente joven es que en el ámbito laboral la situación de las mujeres es peor que la de los hombres, sobre todo en cuanto a los salarios (75%), pero también en cuanto las posibilidades de compaginar la vida laboral y familiar (59%), el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas (58%), las oportunidades para encontrar empleo (56%) y la estabilidad en el empleo (50%).
En cuanto al acceso a la educación, la mayoría de jóvenes considera que la situación entre hombres y mujeres es de igualdad (87%); y el porcentaje de quienes consideran que dicha situación es ventajosa para las mujeres (9%), triplica al de quienes creen que es desventajosa (3%).
 A medida que aumenta la edad de la gente joven, crece la percepción de las desigualdades en los salarios, en la estabilidad laboral y en la posibilidad de compaginar vida familiar y laboral en perjuicio de las mujeres con respecto a los hombres.