viernes, 29 de junio de 2012







¡TODOS SOMOS IGUALES!









ESTILOS DE COEDUCACIÓN

       Los padres, deben ir adaptando su conducta con respecto a sus hijas/os a medida que estos van adquiriendo nuevas capacidades para ponerlas en práctica y  llegar a dominarlas. Así, del mismo modo que cuando un/a niño/a está aprendiendo a andar es necesario que le dejemos practicar aun a riesgo de que pueda llevarse algún golpe, con los años es necesario que a nuestras/os hijas/os les demos un mayor margen de autonomía para que puedan desarrollar su propia personalidad y se conviertan en personas responsables.
El estilo de educación familiar influye de forma considerable en la rapidez con la que las/os hijas/os  adquieren la autonomía y responsabilidad necesaria para un desarrollo saludable.
En los estudios realizados sobre la forma en que los padres educan a sus hijas/os se distinguen tres estilos educativos según estas dos dimensiones:
Fomento y motivación de la participación de los hijas/os en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan directamente.
PERMISIVOS
Libertad sin límites.
COOPERATIVOS
Libertad dentro de límites.
AUTORITARIOS
Límites sin libertad.
Los estilos permisivos y autoritarios son dos versiones distintas de los que algunos autores han denominados “la falacia del buen padre” que se caracterizaría por una conducta de sobreprotección sobre las/os hijas/os que impiden el desarrollo saludable de estos.
En el estilo permisivo, le proporciona a su hija/o muchas  oportunidades para tomar decisiones y decidir por sí misma/o, pero no le enseña a ser responsable y a afrontar las consecuencias de sus actos ya que no les pide que dé cuenta de sus errores.
En el estilo autoritario, prepara a su hija/o para tener que afrontar las consecuencias de su conducta, especialmente si infringe los límites impuestos, pero tendrá serias dificultades para comportarse autónomamente ya que está acostumbrado a que le digan lo que tiene que hacer y han sido pocas las ocasiones en las que ha tenido que decidir por sí mismo.
El estilo cooperativo es el más adecuado para lograr que su hija/o se convierta en una persona autónoma y responsable con la capacidad de comportarse independientemente ya que con él se fomenta la participación activa de sus hijas/os en la toma de decisiones de los asuntos que le afectan, a la vez que se le permite “aprender de sus errores” debiendo hacer  frente a las consecuencias derivadas de sus elecciones. Además con este modelo podrá mantener una relación positiva con las/os hijas/os y a la vez logrará hacer cumplir unas reglas básicas de convivencia.

miércoles, 20 de junio de 2012

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA PADRES Y MADRES.


EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA PADRES Y MADRES. 

 La educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

Es hoy una demanda social, basada en el derecho de niños/as y adolescentes a ser informados sobre este tema. Por lo que esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social. El comportamiento sexual se configura básicamente por aprendizaje, desde la infancia somos objeto de un proceso educativo implícito y explícito sobre todos aquellos aspectos relacionados con la sexualidad. En consecuencia, la educación afectivo-sexual como tarea compartida por la familia y la escuela adquiere vital importancia.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2009/12/ni_un_b.jpgLa educación afectivo-sexual, adaptada a cada edad y a los intereses del niño/a, favorece el conocimiento, la responsabilidad y la eliminación de miedos y falsedades que muchas veces te hacen sentir preocupación. La mayoría de los padres y madres quieren hablar francamente de la sexualidad con sus hijos e hijas, pero muchos/as sienten que no están bien preparados/as para hacerlo: ¿cuándo empezar?, ¿qué decir?, ¿cómo expresar los valores familiares que deseamos?, … En definitiva se trata de un proceso de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo.

Se desarrollarán charlas o talleres abiertos que englobarán temas tales como identidad sexual, deseo sexual y afectividad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, respeto a las diferencia por orientación sexual, … dirigidas a padres y madres.

Los objetivos que hay que conseguir en éste terreno son los siguientes:
  • Ofrecer a padres y madres una visión de la sexualidad sin tópicos, ni falsas creencias.
    http://www.fundaciontriangulo.es/imagengral/programa_educacion_maltrato2.jpg
  • Concienciar de la importancia de hablar de sexo con los hijos/as.
  • Clarificar algunos mitos que perturban la comunicación.
  • Fomentar comportamientos sexuales seguros.
  • Conocer diferentes enfermedades de transmisión sexual, las vías de transmisión y las medidas preventivas.
  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia con los que son, piensan y/o sienten de forma distinta a la nuestra.

viernes, 15 de junio de 2012

https://www.delicious.com/stacks/lolimg

Aquí os presento mi delicious, en el podréis ver las páginas web que visito con frencuencia.
Espero que resulte interesante. Un saludo


TODOS SOMOS DIFERENTES PERO IGUALES, CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD EN IGUALDAD!!

viernes, 8 de junio de 2012

CONSTREYENDO UNA SCIEDAD EN IGUALDAD

¡¡AQUÍ OS DEJO MI GLOGS!! El Glogs que he realizado como podéis comprobar está relacionado con la misma temática del blog La igualdad de género en la sociedad actual, en el podéis encontrar imágenes, vídeos y alguna frase interesante que llevan a reflexionar sobre la realidad del momento con respecto a la consecución o no de dicha igualdad. Debéis pinchar en el cuadro para ver el tamaño completo, espero sirva de interés.

lunes, 4 de junio de 2012

ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Las prescripciones sociales respecto a lo que se considera femenino y lo que se considera masculino, se convertirán en guiones que, a nivel individual, operan como modelos mentales sobre el comportamiento esperado para mujeres y hombres en determinadas situaciones.

estas transferencias de las prescripciones sociales sobre el género al nivel individual se produce mediante la socialización diferencial.
Este proceso permite el aprendizaje y la interiorización de los valore4s, las actitudes, las expectativas y los comportamientos que la sociedad considera caractericos de mujeres y hombres.


Los roles de género son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros esten condicionados para percibir cómo masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidad y a jerarquizarlas y valorarlas de manera diferenciada.
Los estereotipos de género constituyen el sistema de creencias a cerca de las caracteristicas, atributos y comportamientos que se piensan son propios, esperables y adecuados para mujeres y varones, como bloques monolíticos y claramente diferenciados entre sí.
Tal y como señala Nuria Varela los estereotipos de género "se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse".

Imex, Gobierno de España y Junta de Extremadura