martes, 13 de marzo de 2012

COEDUCACIÓN, ESPACIO PARA EDUCAR EN IGUALDAD.


El término coeducación es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos -clase social, etnia, etc., su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres.
La coeducación designa una cierta manera de entender la educación de niños y niñas. La evolución del concepto de coeducación ha sido simultáneo con el cambio de posiciones de las mujeres en la sociedad. Y, como este cambio, ha debido enfrentarse a opiniones contrarias, siendo, en muchos momentos, considerado inadecuado y aun ridículo.
La coeducación supone modelos de enseñanza que afectan tanto a la educación de las niñas como a la de los niños, el debate que se establece sobre este término está especialmente relacionado con el concepto predominante en cada época sobre la forma adecuada de educar a las mujeres. Esta opción coeducativa supone en cada etapa una búsqueda mayor de igualdad, frente a otras opciones que propugnan el mantenimiento de las diferencias.
En un momento en que el acceso de la mujer a todos los niveles de enseñanza ha hecho de la escuela mixta una realidad mayoritaria, hay que preguntarse si su implantación formal ha supuesto también la superación de los presupuestos que justificaban las diferencias educativas vigentes hasta una etapa histórica muy reciente, o si, contrariamente y bajo esta apariencia de igualdad, se continúa tratando a unos y otras de manera distinta, porque en el fondo no han cambiado las expectativas educativas en relación a la adopción de roles diferenciados según el sexo.
Al hablar de Coeducación estamos buscando un modelo de escuela que respete y valore igualmente las aportaciones y experiencias de ambos sexos. Educar a chicas y chicos al margen del género femenino o masculino, es decir, educarles partiendo del hecho de su diferencia sexual, pero sin tener en cuenta los roles que se les exige cumplir desde una sociedad sexista, por ser de uno u otro sexo.

La coeducación es algo clave para la equidad. Que un niño pueda llorar o que una niña pueda tener como modelo a mujeres presidentas, directoras de empresas o amas de casa por igual, se trata de algo fundamental para el desarrollo pleno de las personas.
Coeducar significa detectar los estereotipos asociados a lo masculino y lo femenino y reflexionar sobre ello, en todos los ámbitos en los que podemos conseguir la igualdad de oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario