miércoles, 18 de abril de 2012

ESCENARIOS DE DISCRIMINACIÓN

Para avanzar hacia la igualdad tenemos que culminar con las situaciones en las que se puede producir discriminación:  

1.    La discriminación por razón de género se localiza especialmente en el ámbito primario de socialización del hogar familiar. Lo que da idea de cómo los patrones sexistas permanecen arraigados en un buen número de las familias de la gente joven en nuestro país; probablemente donde rigen unas normas claramentediscriminatoria hacia las mujeres con respecto a los varones.



2.    La discriminación laboral aparece como el escenario social donde en mayor medida aparecen situaciones de desventaja para las mujeres con respecto a los varones. Aunque en ese sentido la sociedad española ha avanzado sustancialmente y la incorporación de las mujeres jóvenes al mercado de trabajo se ha generalizado en los últimos años, todavía perviven modelos laborales discriminatorios.


3.    La discriminación en las relaciones de pareja resulta fácilmente asociable a un problema de especial trascendencia en nuestro país, como es el maltrato y la violencia de género. Por este motivo, no debiera minimizarse la trascendencia de ese 9% de mujeres jóvenes que declara haber percibido discriminación en sus relaciones de pareja.

4.    Lo mismo sucede con la discriminación en el entorno educativo, que aunque no parece muy habitual, aparece en ocasiones como la punta de un iceberg mucho más grave y alarmante como el del moobing y el maltrato escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario