viernes, 29 de junio de 2012

ESTILOS DE COEDUCACIÓN

       Los padres, deben ir adaptando su conducta con respecto a sus hijas/os a medida que estos van adquiriendo nuevas capacidades para ponerlas en práctica y  llegar a dominarlas. Así, del mismo modo que cuando un/a niño/a está aprendiendo a andar es necesario que le dejemos practicar aun a riesgo de que pueda llevarse algún golpe, con los años es necesario que a nuestras/os hijas/os les demos un mayor margen de autonomía para que puedan desarrollar su propia personalidad y se conviertan en personas responsables.
El estilo de educación familiar influye de forma considerable en la rapidez con la que las/os hijas/os  adquieren la autonomía y responsabilidad necesaria para un desarrollo saludable.
En los estudios realizados sobre la forma en que los padres educan a sus hijas/os se distinguen tres estilos educativos según estas dos dimensiones:
Fomento y motivación de la participación de los hijas/os en la toma de decisiones sobre los temas que les afectan directamente.
PERMISIVOS
Libertad sin límites.
COOPERATIVOS
Libertad dentro de límites.
AUTORITARIOS
Límites sin libertad.
Los estilos permisivos y autoritarios son dos versiones distintas de los que algunos autores han denominados “la falacia del buen padre” que se caracterizaría por una conducta de sobreprotección sobre las/os hijas/os que impiden el desarrollo saludable de estos.
En el estilo permisivo, le proporciona a su hija/o muchas  oportunidades para tomar decisiones y decidir por sí misma/o, pero no le enseña a ser responsable y a afrontar las consecuencias de sus actos ya que no les pide que dé cuenta de sus errores.
En el estilo autoritario, prepara a su hija/o para tener que afrontar las consecuencias de su conducta, especialmente si infringe los límites impuestos, pero tendrá serias dificultades para comportarse autónomamente ya que está acostumbrado a que le digan lo que tiene que hacer y han sido pocas las ocasiones en las que ha tenido que decidir por sí mismo.
El estilo cooperativo es el más adecuado para lograr que su hija/o se convierta en una persona autónoma y responsable con la capacidad de comportarse independientemente ya que con él se fomenta la participación activa de sus hijas/os en la toma de decisiones de los asuntos que le afectan, a la vez que se le permite “aprender de sus errores” debiendo hacer  frente a las consecuencias derivadas de sus elecciones. Además con este modelo podrá mantener una relación positiva con las/os hijas/os y a la vez logrará hacer cumplir unas reglas básicas de convivencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario