lunes, 4 de junio de 2012

ROLES Y ESTEREOTIPOS DE GÉNERO

Las prescripciones sociales respecto a lo que se considera femenino y lo que se considera masculino, se convertirán en guiones que, a nivel individual, operan como modelos mentales sobre el comportamiento esperado para mujeres y hombres en determinadas situaciones.

estas transferencias de las prescripciones sociales sobre el género al nivel individual se produce mediante la socialización diferencial.
Este proceso permite el aprendizaje y la interiorización de los valore4s, las actitudes, las expectativas y los comportamientos que la sociedad considera caractericos de mujeres y hombres.


Los roles de género son los comportamientos aprendidos en una sociedad, comunidad o grupo social determinado, que hacen que sus miembros esten condicionados para percibir cómo masculinas o femeninas ciertas actividades, tareas y responsabilidad y a jerarquizarlas y valorarlas de manera diferenciada.
Los estereotipos de género constituyen el sistema de creencias a cerca de las caracteristicas, atributos y comportamientos que se piensan son propios, esperables y adecuados para mujeres y varones, como bloques monolíticos y claramente diferenciados entre sí.
Tal y como señala Nuria Varela los estereotipos de género "se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse".

Imex, Gobierno de España y Junta de Extremadura

No hay comentarios:

Publicar un comentario