miércoles, 20 de junio de 2012

EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA PADRES Y MADRES.


EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL PARA PADRES Y MADRES. 

 La educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas, porque más allá del conocimiento puramente biológico explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.

Es hoy una demanda social, basada en el derecho de niños/as y adolescentes a ser informados sobre este tema. Por lo que esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social. El comportamiento sexual se configura básicamente por aprendizaje, desde la infancia somos objeto de un proceso educativo implícito y explícito sobre todos aquellos aspectos relacionados con la sexualidad. En consecuencia, la educación afectivo-sexual como tarea compartida por la familia y la escuela adquiere vital importancia.

http://web.educastur.princast.es/proyectos/coeduca/wp-content/uploads/2009/12/ni_un_b.jpgLa educación afectivo-sexual, adaptada a cada edad y a los intereses del niño/a, favorece el conocimiento, la responsabilidad y la eliminación de miedos y falsedades que muchas veces te hacen sentir preocupación. La mayoría de los padres y madres quieren hablar francamente de la sexualidad con sus hijos e hijas, pero muchos/as sienten que no están bien preparados/as para hacerlo: ¿cuándo empezar?, ¿qué decir?, ¿cómo expresar los valores familiares que deseamos?, … En definitiva se trata de un proceso de comunicación basado en el diálogo, la franqueza y el respeto mutuo.

Se desarrollarán charlas o talleres abiertos que englobarán temas tales como identidad sexual, deseo sexual y afectividad, prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, respeto a las diferencia por orientación sexual, … dirigidas a padres y madres.

Los objetivos que hay que conseguir en éste terreno son los siguientes:
  • Ofrecer a padres y madres una visión de la sexualidad sin tópicos, ni falsas creencias.
    http://www.fundaciontriangulo.es/imagengral/programa_educacion_maltrato2.jpg
  • Concienciar de la importancia de hablar de sexo con los hijos/as.
  • Clarificar algunos mitos que perturban la comunicación.
  • Fomentar comportamientos sexuales seguros.
  • Conocer diferentes enfermedades de transmisión sexual, las vías de transmisión y las medidas preventivas.
  • Fomentar actitudes de respeto y tolerancia con los que son, piensan y/o sienten de forma distinta a la nuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario